Tener tiempo personal o poder centrarse en unos objetivos son algunas de los motivos que empujan a las personas a vivir en soledad.
Estar soltero está de moda. Y no, no lo dice sólo la canción. Según las últimas cifras recogidas por el INE, en España hay 14.388.900 personas solteras, un número que supera el máximo histórico que dejó diciembre de 2021. Por otro lado, ya hace años, la prensa dedicaba titulares a un nuevo fenómeno, el de la sologamia, personas que disfrutaban del placer de vivir sin pareja. ¿Por qué este boom? Pues bien, resulta que estar soltero ahora tiene sus ventajas.
Así lo asegura un nuevo estudio publicado en la revista Evolutionary Psychological Science y que ahonda en los motivos que hacen de la soltería una faceta atractiva para la sociedad. Los tres principales: “tener tiempo para mí”, “centrarme en mis objetivos” y “no dar explicaciones”.
Esto, tanto para hombres como para mujeres. Eso sí, a la hora de diferenciar por sexos, la cosa cambia. Según concluye la investigación, para los hombres la soltería beneficia a la hora de tener más libertad para ligar, mientras que, para las mujeres, es algo positivo de cara a centrarse en sus carreras.
La investigación cuenta como coautor principal con el psicólogo evolutivo Menelao Apostolou, cuya línea de trabajo está centrada en la soltería. Según detalla en el documento, la hipótesis de la que partían es que la soltería tendría como principal ventaja el poder tener sexo casual y evitar emociones negativas, como los celos o el desamor. Sin embargo, los resultados apuntaron a otro lado.
Diez ventajas
Para llegar a las conclusiones, la investigación se centró en dos estudios, con una muestra total de 880 personas. En uno de ellos, se pidió a los participantes que escribieran motivos concretos por los que consideraban la soltería una ventaja y, en el otro, se clasificaron dichos ítems en categorías amplias que agrupaban las razones específicas.
Según el orden de popularidad, las categorías amplias resultaron: tener tiempo para mí mismo, centrarme en mis metas, nadie me dice lo que tengo que hacer, nadie me hace daño, paz mental, no hay tensiones ni peleas en mi vida, libertad para ligar, ahorrar, no hacer cosas que no van en mis gustos y mejor control en mi estilo de vida.
En trabajos anteriores, Apostolou ya había tratado las razones que tiene la gente para estar soltera y, a pesar de que la predominante siempre es la incapacidad de encontrar pareja, los datos daban cuenta de que cada vez la soltería era elegida por más personas.
Concretamente, en una investigación en la que se puso al frente de un equipo internacional de profesionales de Reino Unido, China, Japón, India, Hungría, Brasil, República Checa y Grecia, encontró que el 40% de los participantes elegían estar solteros. Su motivación: “tener libertad de hacer lo que quisieran“.
Esto es lo que le dio la idea de si ser soltero era concebido, a diferencia de lo que se ha pensado tradicionalmente, una ventaja en la sociedad actual y no algo negativo para el bienestar.
En investigaciones previas, el psicólogo también ha tratado este punto y, según publicó en la revista Personality and Individual Differences, las emociones negativas vienen ligadas a la soltería cuando ésta es una condición no escogida, sobre todo en personas que tienen dificultades para empezar y mantener relaciones.
Nuevo concepto de amor
Por ejemplo, una investigación publicada en Journal of Marriage and Family se propuso lo contrario, demostrar que vivir en pareja tiene ventajas en relación con el bienestar psicológico. Sin embargo, el estudio se encontró que, en las mujeres, no había ninguna diferencia con respecto a la depresión, el estrés o la soledad. Si es cierto que, en cuanto a los hombres, la situación de los emparejados era ligeramente mejor, aunque no fueron resultados significativos.
“Los mitos que se han generado en torno a la soltería o al matrimonio son terriblemente injustos para las personas solteras, solo sirven para estereotiparlas y estigmatizarlas, sobre la base de afirmaciones falsas, lo que provoca que algunos se sientan mal acerca de sí mismos”, denunciaba precisamente a EL ESPAÑOL la psicóloga Bella DePaulo, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de California y otra de las mayores investigadoras en soltería.
Como explicaba en este medio, su labor se centra en desmitificar que las personas sin pareja no sean felices, aunque, matizaba que eso no quiere decir que los lazos sociales no sean importantes para un buen desarrollo vital: “Claro que importan, los hombres y mujeres con más apoyo social de amigos y familiares sufren menos depresión y menos estrés”, matizaba la psicóloga.
Con lo cual, es conveniente empezar a diferenciar entre soltería y soledad no deseada, algo que investiga la neurocientífica Stephaine Ortigue, mujer del fallecido John Cacioppo, el pionero en hablar sobre los efectos dañinos de la soledad en la salud.
Hace poco, en una entrevista para The New York Times, explicaba que concepto de amor debe ser concebido en “un sentido expansivo“, en el que entren parejas, amigos y familia. Así, habría que dejar de medir los efectos de la soledad en personas según si viven o no en pareja y centrarse en sus lazos sociales.